FIMI y la Alianza realizan informe “SITUACIÓN GENERAL DE LAS MUJERES RURALES E INDÍGENAS EN MÉXICO”

Por invitación de FIMI, la alianza le da seguimiento a las actividades y aprovechar así la membresía de FIMI a fin de realizar trabajos de articulación desde este espacio.

El ILC tiene una plataforma de articulación de actividades y organizaciones de la sociedad civil que trabaje el tema de la tierra y territorio.

Para ello tiene 10 objetivos y 7 ejes de acción, para operativizar, existen estrategias denominadas: CBI y ENI.

  • La CBI es: Tiene un punto focal que es la organización encargada de administrar y darle seguimiento a los proyectos y actividades, tanto regionales, por la CBI que representan, y los planes nacionales.
  • La ENI: Son las estrategias Nacionales de Incidencia, iniciativas que eventualmente los miembros de cierto país se organizan con otras organizaciones para que a nivel nacional realicen actividades en conjunto para lograr una incidencia temática. Por ejemplo, lograr un mayor presupuesto para la agenda rural.
  • Host, hospedaje: hay una oficina regional del ILC instalada en Perú, el host es el que aloja esta oficina. Esta estructura regional del ILC, a su vez se coordina con las CBI. Así en cada región existen oficinas regionales: África, Asia, Europa, otros.
  • ¿Cómo se forman los CBI? Es según la importancia del tema y la agenda de la región. Algún miembro o miembros pueden proponer una CBI nueva que responda a los ejes de acción y a los objetivos. Esta vez se propuso y aprobó el tema de la agricultura familiar.
  • Por ahora FIMI/alianza participa en dos CBI, Tierra, territorio y Pueblos Indígenas y Acceso a la tierra de mujeres rurales.
  • Sólo se permite estar en tres CBI, se estará monitoreando para que participemos en una tercera CBI que es el de jóvenes rurales. (algún país miembro de la alianza debe de darle seguimiento a las eventuales actividades que salgan, alguien o alguna organización que trabaje con alianza en temas de ruralidad y juventud, de preferencia indígena)

Con apoyo de FIMI, la Alianza realizó tres actividades:

  1. Reunión de CBI mujer rural: esta actividad se realizó los primeros dos días, CINEP que es el punto focal de Mujeres Rurales, organización de Colombia, expuso los avances y las actividades por realizarse. Cinep hizo llegar la posibilidad de presentar un plan de trabajo para articular a nivel nacional en torno al tema. La convocatoria se respondió con un plan de actividad para realizarse a nivel nacional (México). La idea es que se hagan otras articulaciones con mujeres que trabajan el tema.
  2. Informe sobre “informe país” La CINCEP, hizo una convocatoria para realizar un informe sobre la situación de mujeres rurales de cinco países. Para el caso de México se da a conocer el informe.

También puedes ver otros informes:

Perú La situación de las mujeres rurales en el Perú

Nicaragua Mujeres rurales en Nicaragua: entre heterogeneidad continuidad y cambios

Colombia Mujeres rurales en Colombia

3. Foro de la tierra: realizada en Caruaru en Brasil. El tema fue “Gobernanza incluyente de la tierra y territorios frente a los cambios climáticos: el papel central de la sociedad civil organizada”. Esta actividad fue enfocada mas a la dinámica de contextualización regional sobre el movimiento social en torno a la tierra. Participó la academia, mujeres indígenas, mujeres afros e indígenas de Brasil, movimientos sociales y las organizaciones miembros del ILC.

Otro de los productos de este evento es el video "Derechos de las mujeres rurales en Latinoamérica".

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *