La ALIANZA participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Esta comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, fue creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.

El día de ayer se reunieron mujeres de África, Asía, América Latina de diferentes pueblos indígenas y organizaciones para hacer un balance de la participación de las mujeres indígenas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La organización estuvo a cargo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y contó con una nutrida participación de mujeres indígenas de redes internacionales que hablaron de los retos que implica el empoderamiento económico de las mujeres indígenas y la escasa participación en sistema de naciones unidas. Sin embargo para este año se cuenta con más de 22 eventos paralelos de mujeres indígenas en el marco de la CSW.

Lucy Mulenkei de África, Vicepresidenta de FIMI comentó: es un gran logro que las mujeres indígenas de distintas regiones se encuentren aquí en Nueva York y se pueda sentir nuestra presencia en este espacio, es una muestra de la gran incidencia que hemos hecho!

Chandra Roy, Secretaria del Foro Permanente para las cuestiones indígenas (FPCI) dijo: que como Foro están comprometidas con el proceso de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el debate y análisis es muy importante para el avance de los derechos. Las resoluciones que se generan sirven como bases rectoras de las aspiraciones de los pueblos indígenas dentro del sistema de naciones unidas.

Dos temas más que se trataron son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la agenda 20-30. ¿Cómo piensan los estados presentar implementar en cada país estas resoluciones que se generan y dos como van a presentar esos informes? Desde luego el papel de los pueblos indígenas tiene que ser de incidencia nacional e internacional para lograr avances.

Pendientes, seguir promoviendo los derechos de los pueblos indígenas, dar seguimiento a temas puntuales como los ODS y la Agenda 2030. La participación de las mujeres indígenas y desde luego que se incluyan de los pueblos indígenas con discapacidad.

La Alianza de mujeres indígenas participara en diferentes eventos paralelos para la propuesta de declaración de mujeres indígenas en conjunto de organizadoras de FIMI y mujeres indígenas de otras redes en el marco de la CSW.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *