¿Quiénes somos?

Mujeres indígenas comunicadoras

Nuestra historia

La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (ALIANZA) es un espacio de articulación regional centroamericana de mujeres indígenas y de organizaciones de mujeres indígenas que fue creada en el año 2004 como un espacio de encuentro entre organizaciones e instituciones de gobierno, de la sociedad civil, del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y de mujeres indígenas de diferentes países de la subregión; con el objetivo de potenciar acciones conjuntas de incidencia, enmarcadas en los Planes de Acción Regional , cuenta con un comité de seguimiento, con dos miembros de organizaciones por país, -México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica-. Esta instancia se reúne periódicamente para hacer análisis del nivel de implementación de los planes de acción subregional y por país.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las Mujeres Indígenas de la subregión a través del conocimiento de los instrumentos internacionales sobre derechos indígenas y de las mujeres, para la estrategia conjunta de su implementación nacional y local.
  • Fortalecer el vínculo y alianzas entre las redes de organizaciones de mujeres indígenas Centroamérica y México, así como hacer gestión de recursos financieros y técnicos a altos niveles.
  • Potenciar y facilitar la participación de las mujeres indígenas jóvenes desde el ámbito local hasta lo internacional.
  • Fortalecer la participación de las mujeres indígenas en los movimientos feministas para generar espacios de diálogos desde nuestra cosmovisión, procesos y liderazgos.

Para implementar acciones regionales y nacional; la Alianza cuenta con la siguiente estructura de representación para ejecutar sus iniciativas.

15965332_1836399283243505_5428247943201163876_n
13243913_529816237205663_5652502882586281664_o

En México se retoman esto objetivos regionales como principales ejes de acción, solo que en un marco nacional se adicionan prioridades nacionales:

  • Ser un espacio de articulación nacional entre mujeres indigenas, organización de mujeres indígenas, instituciones de gobierno, organizaciones nacionales e internacionales así como entidades de las nacionales Unidas
  • Dar continuidad a las acciones enmarcadas en los planes de acción regional,
  • Difundir los instrumentos internacionales y la implementación de los mismos en los diversos espacios de incidencia para la defensa de los Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y de Mujeres.
  • Abrir espacios de formación para la consolidación y el impulso de los liderazgos de mujeres indigenas en México
  • Impulsar la formación y participación políticas de las mujeres indigenas en México
  • Analizar la Violencia desde la perspectiva de las Mujeres Indígenas
  • Conocer e intercambiar las experiencias de las organizaciones indígenas y los movimientos sociales sobre el abordaje de temas relacionados a la Salud Sexual y Derechos Reproductivos
  • Vigilar la implementación de los derechos de las mujeres indigenas y de los Pueblos Indigenas.
  • Vigilar el acceso a la justicia de las mujeres indigenas.
  • Gestionar y transferir conocimientos en materia de género y Pueblos Indígenas

Misión

Es una plataforma de organización regional y nacional que guía su acción desde la cosmovisión indígena para impulsar una agenda programática que permita visibilizar, coordinar y realizar actividades de gestión orientadas a la formación de una masa crítica de mujeres indígenas con capacidad de incidencia para el empoderamiento, participación política y reconocimiento de los derechos de pueblos y mujeres indígenas.

Visión

Es una plataforma consolidad de liderazgo político regional y nacional, de organizaciones y agentes de cambio, orientadas desde la cosmovisión indígena, que impulsan, gestión, investigación, legislación, políticas públicas y acciones interculturales y de género para el ejercicio sustantivo de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

Valores desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Responsabilidad

Compartimos y hacemos nuestra, la co-responsabilidad y el compromiso por alcanzar de manera conjunta, colaborativa y participativa el respeto a los Derechos Humanos, de los Pueblos y Mujeres Indígenas.

Compromiso

Tenemos acuerdos básicos en torno a nuestros valores que hacen posible una convivencia social, pacífica y justa.

Respeto

Creemos en la construcción de una relación interdependiente y de respeto entre el universo, la naturaleza y la humanidad que nos conduzca al buen vivir con base en la espiritualidad; reconociendo el valor de las demás como personas libres, iguales y diferentes.

Responsabilidad

Trabajamos con nuestra identidad étnica que guía nuestra plataforma y lucha política institucional.

Dialogo

Nos guiamos por los diálogos plurales entre las diversas culturas y sus instituciones en un marco de respeto, paridad e igualdad; basadas en el enriquecimiento mutuo y la búsqueda de la interculturalidad.

Mapa de actores sociales y alianzas

mapa de actores sociales alianza

Conoce más

Conoce más acerca de nuestro trabajo con las mujeres indígenas, que buscan contribuir a la plataforma de organización regional y nacional desde la cosmovisión indigena...